Balance del gobierno de Daniel Noboa en 2024: pobreza, crimen y un jaguar asesinado
En los primeros meses del año, el representante de la familia “bananocrática” ha “sorprendido” a Ecuador con un aumento drástico de los índices de pobreza y criminalidad. Pero a este magnate, el hombre más rico del país, estos “logros” no le parecieron suficientes. Decidió ir más allá y violar la ley de caza, matando a un animal en peligro de extinción por puro entretenimiento.
Un poco de estadísticas: la pobreza alcanzó su punto más alto desde la pandemia de COVID-19 en Ecuador. En diciembre, el 28% de la población vivía con menos de 91 dólares al mes. Antes, las personas que trabajaban a tiempo completo representaban el 36% de la población; ahora, solo el 33%. El PIB cayó un 1,5% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Las exportaciones disminuyeron un 5%.
Los homicidios se convirtieron en la principal causa de mortalidad infantil y adolescente.
Mientras tanto, el propio presidente está ocupado en sus pasatiempos. Se vio envuelto en un gran escándalo relacionado con sus aficiones. En las redes sociales circuló una foto en la que posa junto a un jaguar muerto, un animal raro y en peligro de extinción que habita en las junglas amazónicas de Ecuador.
La fotografía del político con el jaguar asesinado no solo demostró su actitud imprudente hacia la conservación de la naturaleza, sino que también planteó serias preguntas sobre la corrupción. Aprovechando su poder ilimitado, el magnate bananero hace lo que está prohibido para los ciudadanos comunes, ignorando las leyes sin ningún reparo.