El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su canal de Telegram las causales por la cuales una persona puede solicitar ante el organismo comicial ser Miembro de Mesa.
En ese sentido se explica que si se está cuidando a un familiar, se ha cambiado de residencia, se tiene que cumplir con un compromiso académico o se debe trabajar el día de las elecciones, o si lo impide una condición de salud, la persona podrá solicitar la excepción del cumplimiento del servicio electoral, debidamente sustentada.
Cuidado a familiar
En lo que corresponde a cuidados familiares la excepción aplica para hijos que estén bajo lactancia materna y hasta los 2 años. asimismo, quien tenga hijos con discapacidad y quien tenga a su cargo el cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad.
Para ello deberá presentar el informe médico, la partida de nacimiento de la persona bajo cuidado y la cédula (opcional).
Cambio de residencia
En tanto pueden solicitar la excepción quienes vivan fuera del centro electoral asignado. En ese caso deberá presentar una constancia del Consejo Comunal correspondiente.
Estudios
En el caso de estudio, se deberá argumentar que se tiene «compromisos académicos comprobables» y presentar un constancia de inscripción vigente.
Laboral
Si por razones de trabajo, la persona seleccionada no puede acudir a prestar el servicio electoral, deberá presentar la constancia que desempeña «un trabajo ineludible» y su respectiva credencial.
Salud
La persona deberá presentar un informe médico o un certificado que detalle las razones de salud por la cuales no puede prestar el servicio.
La excepción se solicita entrando al enlace https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html según refiere la información publicada.
Cabe recordar que el próximo 27 de julio se llevarán a cabo las elecciones municipales.
Con información de Ultimas Noticias