Designan nuevo ministro para el Servicio Penitenciario

Nicolás Maduro designó a Julio García Zerpa como ministro de Servicio Penitenciario en medio de una huelga de hambre en más de 16 cárceles del país.

García Zerpa es diputado a la Asamblea Nacional (AN), también se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Política Interior, así como miembro de varios grupos parlamentarios de amistad con otros países, entre ellos Costa Rica, Colombia, Italia y Ecuador.

García Zerpa alabó en una entrevista el trabajo de la Comisión Especial de la Revolución Judicial. Esta fue creada por el gobierno de Maduro para acabar con el retardo procesal.

El pasado mes de enero, el también abogado, expresó en una entrevista: “No tenemos hacinamiento en los centros preventivos ni en los centros penitenciarios”. Pues a su criterio expresó que se había logrado reducir en 40% la población penitenciaria en el país.

Por su parte, un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) detalló que las instalaciones penitenciarias estaban “deterioradas” y eran “insuficientes”.

Huelga de hambre

Presos de todo el territorio nacional se unirán a una huelga de hambre pacífica para exigir la actualización oportuna de sus penas, así como un otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones, señaló la OVP.

También difundieron varios videos en los que se ven a los reclusos anunciando su protesta en varias áreas carcelarias, una de ellas el Agropecuario de la ciudad de Barcelona, en Anzoátegui.