Gil: la comunidad internacional tiene que hacer un gran llamado a la paz

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó este jueves que es necesario que la comunidad internacional se movilice y realice un «gran llamado» a la paz ante las agresiones cometidas por Israel contra Irán y Gaza.

El canciller se pronunció durante un encuentro por el 80 aniversario de la ONU celebrado en la Casa Amarilla, en Caracas, y contó con la participación de representantes del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas y del secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Rander Peña.

Gil recordó que Israel lanzó una ofensiva de genocidio, de exterminio, contra el pueblo palestino. «Cuando creíamos que con Adolf Hitler había desaparecido esa política de exterminio, vemos ahora con (el primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu una imagen aún peor».

Añadió que el conocimiento y los avances en derechos que tiene el mundo ahora no son los mismos del siglo pasado, siendo más desarrollados, por lo que «violar esos conceptos es mucho más grave».

El diplomático enfatizó que la humanidad está siendo testigo de ello, observando cómo potencias, incluyendo a Estados Unidos y países de Europa, «respaldan un régimen de este calibre como lo es el régimen sionista denominado Israel», que también ha buscado la inestabilidad mundial al agredir a otras naciones como Siria, Líbano e Irán.

Además, criticó que sea exhibido como un «importante logro» el asesinato político, calificándolo como una práctica vergonzosa. Esto en referencia al asesinato de dirigentes políticos y militares, científicos, profesores universitarios y de familias en Irán por los ataques de Israel, «como ya lo venían reivindicando en la propia Palestina».

«¿Y la comunidad internacional va a permanecer callada ante ese hecho? Tarde o temprano esos crímenes van a ser juzgados como fueron juzgados los crímenes de la Alemania Nazi, y tarde o temprano esos responsables tendrán que pagar, pero mientras tanto la comunidad internacional tiene que, en defensa de la Carta que hoy celebramos 80 años, movilizarse y hacer un gran llamado a la paz», aseveró.

Cumbre mundial por la paz

El canciller recordó la propuesta planteada días atrás por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre convocar una cumbre mundial por la paz y en contra de la guerra que fue enviada a la mayor parte de los líderes de la comunidad internacional, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el Grupo en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, los Brics, así como a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU: EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

«No es poca cosa lo que está en juego hoy en día, está en juego la humanidad», dijo. Además, cuestionó la conducta irracional de exhibir como un supuesto logro el ataque a instalaciones nucleares, «poniendo en peligro no solo la región, sino el mundo entero. Esto se promociona y se dice en redes sociales, en medios de comunicación», acción que es calificada por ONU como un acto de terrorismo.

«¿Qué otra señal debemos esperar para movilizarnos los países del mundo y convocar una gran cumbre que aborde esta temática? Es el principal tema que tenemos hoy en día, no hay otro, es la paz de Asia Occidental la que está en juego y con ella, la paz del mundo y la supervivencia de la humanidad», alertó.

Asimismo, afirmó que Israel posee armas nucleares no declaradas ni supervisadas, «violando todos los principios que crearon Naciones Unidas», y cuestionó quién es la amenaza realmente al recordar que el argumento usado para asesinar a científicos, profesores universitarios, líderes políticos y militares en Irán fue que supuestamente Teherán estaba desarrollando este tipo de armamento.

«Cuando el propio Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y la Organización Internacional de Energía Atómica otorgan el derecho a los Estados a desarrollar con fines pacíficos su industria atómica nuclear, que es lo que ha venido haciendo Irán. Irán ha respetado todas y cada una de las resoluciones de la comunidad internacional en esta materia y quien la viola es Israel. ¿Quién es la amenaza para la humanidad?», acotó.

También instó a que hayan garantías para evitar nuevos ataques no solo contra Irán, sino contra Gaza, Siria, Líbano; la creación de una zona libre de armas nucleares en la región, «hay que desarmar a la entidad sionista de manera inmediata, es un riesgo para la humanidad»; que se respete el derecho de Palestina a existir como Estado y que el multilateralismo se imponga, reiterado la necesidad urgente de que sea celebrada la cumbre mundial por la paz.

Con información de UN