Wall Street volvió a cerrar este martes con pérdidas, tras varias horas en las que estuvo con sus indicadores en verde, lastrada por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de elevar los aranceles a China hasta un total del 104 % a partir de la medianoche por las represalias de Pekín a sus incrementos arancelarios.
Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, principal indicador de la bolsa, caía un 0,84 %, hasta las 37.645 unidades; el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,57 %, hasta los 4.982 puntos, y el tecnológico Nasdaq era el más perjudicado, bajando un 2,15 %, hasta los 15.267 enteros.
El de hoy es el cuarto día consecutivo de caídas.
Wall Street había empezado la jornada en verde, animada por posibles acuerdos entre socios de EE.UU. y Trump, ya que según la Casa Blanca casi 70 países han contactado con el mandatario para negociar la retirada de los gravámanes.
Sin embargo, el ánimo de los inversores se disipó después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmase que el líder republicano decidió elevar los aranceles a China hasta el 104 %, lo que entrará en vigor a las 00:01 hora de Washington (4:01 GMT).
La política arancelaria del líder republicano ha hecho tambalear en la última semana los mercados: el Gobierno de Trump impuso ya desde el sábado un arancel global del 10 % y el miércoles entrarán en vigor lo que el presidente llama aranceles «recíprocos», con tipos más elevados para ciertos países y bloques, mientras crece el miedo a que estas medidas provoquen una recesión.