Este miércoles 18 de junio, fue realizado un nuevo abordaje para hacerle frente a los menores de edad en situación de riesgo que se encontraban en el municipio Urbaneja.
En el operativo se lograron abordar a cuatro niños y cinco adolescentes, junto a funcionarios de la Policía de Urbaneja, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) de Urbaneja, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna), el Consejo de Protección de Lechería y representantes de Defensa Pública.
Liseth Centeno, presidenta del Cmdnna de Lechería, destacó que principalmente los menores de edad en situación vulnerable provienen de otros municipios de la zona metropolitana como Guanta, Sotillo y Bolívar.
Los abordajes nocturnos forman parte de la campaña “Rompe el Ciclo”, promovida por el alcalde Manuel Ferreira, que ha permitido identificar y censar a los niños y jóvenes se encuentran en una verdadera situación de calle.
Posteriormente, de cada actividad se realiza un trabajo social con el apoyo de las fundaciones que tienen albergue, proporcionándoles espacio para la pernocta y su escolaridad.
“La idea es que rompamos el ciclo, no le demos comida ni dinero a los niños porque detrás de ello puede haber explotación infantil. Lo correcto es canalizar las ayudas a través de las instituciones dedicadas a esa ayuda”, explicó Centeno.
Durante el recorrido, también se conversó con comerciantes en las zonas donde los jóvenes suelen pedir dinero. El objetivo fue explicarles los detalles de la campaña «Rompe el Ciclo» y sensibilizarlos sobre la importancia de esta iniciativa.