Fenasopadres: 40% de la matrícula escolar en colegios está morosa

A casi el cierre de año escolar 2024-2025, la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) estima que el 40% de la matrícula en colegios privados “presentan estatus de morosidad en los pagos mensuales”.

Fenasopadres atribuye como detonante de esta situación a la actual crisis socioeconómica que atraviesa el país.

Natalia Reverón, coordinadora de Fenasopadres, capítulo Lara, expresó a Radio Fe y Alegría que los presupuestos familiares actualmente no cubren los gastos a este cierre de año escolar, lo que se traduce en mensualidades pendientes o vencidas.

Durante el mes de junio, Fenasopadres realizó un estudio nacional con el que determinaron que existe hoy un 40% de atraso en las mensualidades del sector educativo privado.

Para Reverón, lo económico prevalece pues actualmente se pierden muchas clases en el sector público, pero hay poco acceso a pagar una matrícula en colegios privados.

“No hay logros y competencias académicas completadas con éxito durante sus períodos escolares. Pasa con tantos cambios, carencias y una infraestructura y plantilla docente que afecta directamente su desenvolvimiento a futuro”, lamentó.

A su vez, Reverón fue enfática en decir que esta situación se viene gestando desde hace algunos años. A pesar del éxodo de docentes, las fallas en su remuneración, la escasa inversión en infraestructura de instituciones públicas y la actual inflación en la economía, “es cada vez mayor la incidencia migratoria de estudiantes de instituciones privadas a las públicas”.

“Muchos representantes se quedarán el próximo año sin poder inscribir a sus hijos ante esta situación. Hay mucha deuda”, expresó.

Con información de Tal Cual